Especial Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya):
Un domingo, casi a la hora de comer, bueno en mi casa uno se alimentaba cuando se acercaban las 14:00, una serie de un grupo de muchachos que invocaban unas armaduras, armaduras que estaban muy bien enseñadas y se les ajustaba al cuerpo como si fueran las zapatillas de regreso al futuro pero a gran escala. Una serie que mezclaba mitología griega con el manga, una serie con violencia, con sangre, con afán de superación, con amistad y que en TVE, que es donde se emitió en principio, se la quitaron de en medio antes de llegar a empezar la parte interesante del primer arco argumental. Para muchos de nosotros, la serie nos llamó la atención, y años mas tarde pudimos verla al completo gracias a Telecinco, convirtiéndose en una de esas grandes series de la infancia (o de la juventud para los no tan jóvenes), y mientras la emitían o no la emitían, muchos de nosotros teníamos esas figuras, caras para la época (3000 de las antiguas pesetas), normalmente uno tenia la figura de su signo zodiacal, daba igual que la figura de Piscis fuera un poco extraña, pero maldita sea, todo el mundo esperaba que apareciera en pantalla el caballero de su signo zodiacal, aquí es cuando me compadezco con todo aquel que era del signo Piscis... pero lo mejor es que la serie no terminaba en el santuario, continuaba y aparecían como no, enemigos mas fuertes a los cuales Seiya y sus amigos se tendrían que enfrentar, y a grandes rasgos ya sabéis, lío con Atenea/Saori, los caballeros de bronce son ahostiados, pero cuando ya no pueden soltar mas sangre, se levantaban y daban la paliza de su vida al caballero de la constelación de turno. Y es que no hace mucho volví a ver la serie, otra vez, volví a disfrutar con ella, otra vez, y aunque la animación no sea una joya, aunque la historia tiene unos protagonistas con matices muy poco elaborados... daba igual, ese mundo de los caballeros del zodiaco, o mejor dicho, ese mundo de Saint Seiya, me sigue pareciendo muy atractivo, y sin duda, una serie que sigue despertando a ese niño que tiene uno en el interior.
Los protagonistas
Seiya de Pegaso: El protagonista de la serie, para muchos el enchufado, como curiosidad, Kurumada crea a todos sus personajes siguiendo el concepto de Star System de Osamu Tezuka, por que con un grupo de personaje, solo cambiaba los roles de los mismos en las diferentes obras, por eso Seiya, es casi clónico a Teppei, protagonista de Bt’x. Ahi donde se ve, Seiya solo tiene 13 años, otra de esas cosas destacadas de Saint Seiya, cuyos protagonistas tienen un rango de edad de 13 a 15 años, aunque fisicamente pueda sonar absurdo. Seiya quedó huerfano de madre junto a su hermana Seika, hermana a la cual estará buscando en los pocos ratos libres que se dispone entre una cosa y otra. A seiya se le asignó el santuario de Atenea en Grecia, y realizó su entrenamiento bajo la tutoría de Marin, el caballero de plata del Aguila. Su golpe especial mas conocido es el Pegasus Ryusei Ken/Meteoro de pegaso.
Shiryu de Dragón: Se entrenó en los Cinco Picos de China, bajo la mirada de su maestro Dohko, un señor bajito y amoratado con parentesco a Yoda. Consigue la armadura del Dragón y vacila de tener el puño mas fuerte y el escudo mas poderoso. Esta dispuesto a todo por proteger a los suyos, aunque eso le lleve a autolesionarse mas de una vez. Su ataque mas conocido es el Rozan Shoryuha/Dragón ascendente de Rozan.
Hyoga de Cisne: De origen ruso, vivía en Siberia junto con su madre, durante un viaje hacia Japón, el barco donde iba, tiene un accidente y esta fallece, lo cual nos lo recordará varias veces a lo largo de la serie. Es entrenado en Siberia, en el manga por parte de Camus de Acuario y en el anime por parte del caballero de Crystal. Sus ataques están relacionados al frío, y el mas conocido seria el Diamon Dust/ Polvo de diamantes.
Shun de Andrómeda: Un personaje un tanto afeminado, oculta un gran secreto, pero no lo diremos aquí. Huérfano de padre y madre, acogido junto con su hermano Ikki. Aun teniendo una apariencia débil, y realmente gran parte de la serie de la pase lloriqueando, en su momento fue considerado como el personaje favorito de la audiencia japonesa. En el sorteo para seleccionar el lugar de entrenamiento, le tocó ir a la isla de la reina de la muerte, pero como si de “los juegos del hambre” hablasemos, su hermano cambia el puesto, por lo que finalmente se entrena con Daidalos, el caballero de Cefeo. Su ataque mas reconocido es el Nebula chain/ Cadena nebular.
Ikki de Fénix: Hermano de Shun, se entrenó en la Isla de la Reina Muerte, allí tuvo como maestro a Guilty, el cual tuvo un dramático final a método de graduación para obtener la armadura del Fenix. Una vez allí se enfrenta contra los caballeros negros, y al derrotarlos, estos se unen a el y planean conseguir la armadura de sagitario lo cual le lleva a enfrentarse a los caballeros de bronce. En definitiva es el típico malo que finalmente no están malo, y que siempre está ahí para salvar a su hermano Shun. Ademas tiene la facultad propia de los fénix, de resucitar cuando menos se lo espera. Su ataque fundamental es Phoenix/Hōō Gen Ma Ken /La ilusión diabólica del fénix, que destroza mentalmente al enemigo.
Saori Kido/Athena: Nieta adoptiva del millonario Mitsumada Kido, el cual la adopta tras recibirla de manos de Aioros de Sagitario. El origen de como descubre que es Athena difiere en el manga y el anime. En el manga lo sabe por si sola y en el anime se lo desvela su mayordomo Tatsumi. A partir de ahí toma el papel de la diosa, aunque la mayoría del tiempo, este papel consiste en ser secuestrada, ser herida o cualquier cosa que implique una muerte semi-inminente. Como curiosidad, tambien tiene 13 años, aunque realmente es algo que no me termino de creer.
Las armaduras
El gran protagonista de la serie no es otra cosa que la armadura, o en este caso, las armaduras. En reposo las peanas forman una figura relacionada con la constelación a la que representa. Hay que indicar que aunque parezca que solo existe un tipo de armadura, hay muchas mas de las que pueda comentar, por ello hablamos de las principales.
Cloths: Son las armaduras de los caballeros de Athena, son un total de 88 y por el nivel, calidad y rareza se dividen en tres categorias. Hay 52 armaduras de bronce, la categoria mas baja. Un total de 24 armaduras de plata, y finalmente las 12 armaduras de oro, las mas importantes y poderosas de todo el ejercito de Athena. Obviamos las Cloth de acero, que fueron tres y creadas puntualmente para el anime.
Ankoku/Black Cloths: Son copias de las armaduras originales pero de color negro, oficialmente no son caballeros de Athenea los que las visten.
Túnicas sagradas: Las armaduras de los dioses guerreros de Asgard, son siete y representan cada una de ellas a una estrella de la Osa Mayor.
Escamas: Es el nombre que poseen las armaduras de los caballeros de Poseidon, las mas importantes son un total de 7, tantos como generales marinos y son conocidas como escamas doradas.
Surplices: Son las armaduras de los espectros de Hades, cuanta mayor es su categoría, mas compleja y mas cubren el cuerpo, como por ejemplo en los dioses gemelos Thanatos e Hypnos, o en las de los tres grandes Jueces del averno. Cabe decir que hay un total de 108 guerreros sappuris a las ordenes de Hades.
Armaduras divinas: Son las armaduras de bronce renacidas con la sangre de Athena, existen cinco, una por caballero de bronce que llega al Eliseo.
Kamei: Estas serian las armaduras que visten los 12 dioses olímpicos, y hasta ahora se conocen tres, la de Hades, la de Poseidón, y la de Athenea. El eterno rumor de la continuación oficial de la serie, nos invitaría a conocer el resto.
Cloth Stones: Este tipo de armadura es la nueva creada en la serie de Saint Seiya Omega. No dispone de peana como las originales y se enclaustran en una piedra o gema, con la cual se invocan, están relacionadas con un elemento (agua, aire, fuego...) y tienen mas parecido a un traje de neopreno que a una armadura metálica. La evolución de las cloth clásicas a esta se debió a una explosión de un meteorito que modificó las capacidades de estas.
El autor
Pero para hablar de Saint Seiya, lo mejor que podemos hacer para empezar, es hablar del mangaka, de Masami Kurumada, este señor nacido en Tokio el 6 de diciembre de 1953, del signo de sagitario, cosa que da que pensar, empezó pronto a trabajar en la Shonen Jump con el manga Sukeban no Arashi, obra desconocida para todos nosotros, aunque ya por 1977, este hombre empezó lo que fue su primer éxito, Ring ni Kakero, una obra que giraba en torno al mundo del boxeo, como años antes también trató el tema el manga de Ashita no Joe... pero no nos entretengamos mas, después de esta obra, y con varios trabajos mas pequeños, entre medias, nuestro amigo Kurumada tuvo una idea, y es que este hombre mezcló una de sus pasiones, la mitología con una historia relativamente parecida a su anterior obra, que fue cancelada, llamada Otoko Zaka, un grupo de jóvenes que defenderían el mundo de las fuerzas del mal, para ello tendrían las susodichas armaduras. Y si, la idea funcionó, y durante muchos años, desde el 86 al 91, que si bien al día de hoy parecerían pocos años viendo otras obras actuales, eso seria otro debate. Y es que aunque la obra acabó, el mundo de Saint Seiya no terminó ahí, aunque eso si, pasaron años mientras se pensase en retomarla, y mientras tanto, y con varias obras menores entre medias, creo otra de sus grandes obras, Bt’x, 16 tomos que duró la obra, donde un personaje clónico a Seiya, aunque esto ya lo explicaré mas adelante, luchaba contra las fuerzas del mal gracias a unas maquinas de combate basadas en criaturas mitológicas... Y es que la verdad, el pobre Kurumada, cualquiera diría que estaba un poco estancado en sus argumentos, pero llegó el nuevo siglo, y este hombre, decidió retomar sus grandes obras, por un lado Ring ni Kakero, 25 tomos, guionizada y dibujada por el, y por otro lado, trabajando en los guiones de los Spin off de Saint Seiya, que recuperó, resucitó y trajo de vuelta, pero Kurumada no se quedó con las ganas de retomar el mismo su serie estrella, y desde 2006, volvió con la protosecuela de Saint seiya, Next Dimension... pero de eso, ya hablaremos. Y es que Kurumada, a sus casi sesenta años, está hecho un chaval, lleva adelante todo ese mundo que el ha creado, y ademas de los guiones o la ilustración, ha resuelto algún capricho suyo, como seria el crear las letras de las canciones de los animes en que se basan sus obras, o hacer las ilustraciones que acompañaban a la edición japonesa de las películas de Furia de titanes.
El Manga
Fue publicado entre Enero de 1986 hasta Diciembre de 1990, abarcó solamente 28 tomos, que parecen mucho, pero distan de los mas de 60 que pueden tener actualmente series como Naruto u One Piece. En España se público en la primera mitad de la década de los noventa de manos de Planeta de Agostini, intentando este emular el éxito de la serie blanca de Dragon Ball, y aunque no fue un fracaso absoluto, solo se llegó a publicar hasta el final de la Saga de Poseidon, que justamente fue hasta donde llegó el anime, quedando una ultima saga inedita durante años en nuestro país, hasta que a principios de la pasada década, Glenat se hizo con los derechos de la serie, publicándola en formato Tankōbon, formato tomo de 170-240 paginas, acordándose de los fans, y publicándolos en dos tandas al mismo tiempo, del tomo 1 al 18, y del 19 al 28, que seria la parte inedita. Estos tomos en blanco y negro, incluían también esquemas de las armaduras, tanto del personaje como de la peana. Como curiosidad, la saga del Santuario contemplaba los trece primeros volúmenes, la de poseidon del tomo 14 al 18, y la ultima parte era íntegramente la saga de Hades, por lo que en el manga no existía la saga de Asgard, sin embargo había un capítulo donde el protagonista era el caballero del cisne, Hyoga en el país de los hielos. Para terminar, sobre las ediciones del manga en España, actualmente se está publicando la edición Kanzenban de Saint Seiya por parte de EDT, que se traduce en 22 tomos, obviamente con mas páginas, incluyendo capítulos a todo color y nuevas ilustraciones dibujadas especialmente para esta edición.
La serie de Animación
Teniendo en cuenta que el Manga, publicado en la Jump, era todo un éxito, no era de extrañar que una serie de animación empezase a gestarse, y apenas diez meses despues del comienzo del manga, en octubre de 1986 se emitía el primer capitulo de la serie en TV Asahi, con los diseños de personaje de Shingo Araki, con la dirección de Kozo Morishita y Kazuhito Kikuchi, la espectacular banda sonora de manos de Seiji Yokoyama y un primer opening llamado “Pegasus Fantasy”, teníamos el caldo de cultivo de lo que fue un éxito internacional. La serie clásica se componía de 114 capítulos, que se dividían en un prologo y arco principal, y dos arcos posteriores:
La saga del Santuario: Capítulos 1 al 73. Abarca desde la aparición de los caballeros de bronce, el torneo galáctico, el enfrentamiento contra el caballero del Fenix, los caballeros de plata y finalmente la batalla en las 12 casas del zodiaco. A diferencia del manga, se incluían enemigos que no aparecían en este, como los caballeros de los abismos, Dócrates, el caballero de Cristal... en un relleno que no modificaba la obra, ni aportaba ningún cambio relevante, mas allá de los caballeros de Acero, tres personajes que aparecieron por petición de Bandai, para la posterior comercialización de figuras. En lo que respecta a la saga, la parte final de esta, erróneamente se piensa que son una barbaridad de capítulos, cuando realmente empieza en el capítulo 42, y la historia se va alternando entre varios personajes hasta llegar al capítulo 73 que es donde finaliza. Teniendo en cuenta que son 12 casas las que se recorren, aunque no todas ellas estén custodiadas, haciendo una media, pasan solo dos capítulos y medio por Templo, ¿lo veis? No era para tanto.
La saga de Asgard: Capítulos 74 al 100. Esta saga no aparece en el manga, y no es canónica , aunque posteriormente no afecte en nada a ello. El inicio de la saga muestra como el caballero de Tauro es derrotado por un usuario de una armadura de los dioses guerreros de Asgard, pero en el manga, el enlace de sagas es parecido, siendo un general de poseidón el que derrota a Tauro, sea como sea, el pobre caballero de oro, era un pupas. En cuanto a la historia, trata sobre como Hilda de Polaris, poseida por el anillo de los nibelungos, decide despertar a los siete dioses guerreros de Asgard y dominar la tierra. Tras muchos enfrentamientos que aquí no contare, enlazan la saga a la siguiente, tras la aparición de un general marino de Poseidon, con el posterior sacrificio de uno de los dioses guerreros para enfrentarse a este y presentarnos la siguiente saga.
La saga de Poseidon: Capítulos 101 al 114. La saga mas corta, se enfrentan esta vez a los 7 generales marinos que protegen los siete pilares de los grandes oceanos, pilares que tienen que destruir para que la tierra no se inunde y provoque el caos y la destrucción. El enemigo esta vez es como no, Poseidon, el cual ha poseido a Julian Solo, un pijo de la alta alcurnia, bastante inofensivo cuando el dios del mar no le da por hacer de las suyas. Esto a grandes rasgos, salvo por los detalles que comenté antes, es igual que el manga, salvo porque el manga no terminaba aquí, y existía una cuarta saga. Pero esta no se llevo a cabo por problemas de licencias, apoyos comerciales por parte de Bandai, y otros culebrones... pero eso fue entonces.
En el año 2002, Toei decidió que era un buen momento para trasladar la tercera saga del manga, al anime. Pero en este caso la historia no se emitiria por televisión, sino en formato OVA, para la venta domestica. Por lo que se dividió dicha saga en tres partes
:
El capitulo de Hades: Santuario. 13 episodios
El capitulo de Hades: Inferno. 12 episodios
El capitulo de Hades: Elíseos. 6 episodios.
En España, la comercialización de la serie corrio a cargo de Selecta Vision, los cuales nos trajo la serie, remasterizada, con el metraje integro y sin censura, no como la edición que se emitió en Telecinco. Ademas tenia pequeños trozos redoblados por esta causa. En cuanto al formato, Selecta comenzó a comercializarlo en pack de dos discos a una media de 8 capítulos por pack, siendo 14 packs finalmente. Aunque posteriormente lo comercializó por sagas con caratulas de lujo y packs con la serie completa. En cuanto a la saga de Hades, también apareció por parte de Selecta de la misma manera, incluyendo 3 capítulos por entrega. Siendo en general, y pese al fastidio del fan que compró las primeras ediciones, un buen artículo.
OVAS y películas
Todo aquel que conozca Dragon Ball, recordará que aparecieron una infinidad de Ovas en el mercado español, por parte de Mangafilm, pues gracias a ellos, vimos también en su momento las cuatro primeras películas de Saint Seiya, ninguna de ellas se considera canónica y entran mas bien en el concepto Gaiden, historias que no se afectan a la historia principal.
Saint Seiya Gekijōban (1987) /Los Caballeros del Zodiaco: la leyenda de la manzana de oro
Saint Seiya: Kamigami no atsuki tatakai (1988)/Los Caballeros del Zodiaco: La batalla de los dioses
Saint Seiya: Shinku no Shonen Densetsu (1988)/Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda de los santos escarlatas
Saint Seiya: Saishü Seisen no Senshi Tachi (1989)/Los Caballeros del Zodiaco: El guerrero de Armagedón
Posteriormente, en 2004, apareció Saint Seiya: Tenkai-Hen Josō
~Overture~ , que continuaba la historia tras los hechos acontecidos en la saga de Hades, la calidad de la película, se desestimó continuar lo que iba a ser una trilogía. Actualmente está en proceso una nueva película para este año, siendo animación íntegramente en 3d.
Los Spin Off
Saint Seiya Episodio G.- Supervisado por Kurumada, Megumu Okada escribe e ilustra esta obra. Lleva publicándose desde 2002 y sin finalizar, al día de hoy hay recopilados 20 tomos, publicándose mensualmente en la revista Champion Red, y editadas en España de manos de EdT. Argumentalmente cuenta la historia de los caballeros de oro ocho años antes de la historia original. El protagonista es el caballero Aioria de Leo y se trata la invasión al santuario por parte de los titanes que tratan de liberar a Cronos para vengarse de Zeus.
The Lost Canvas.- Supervisado también por Kurumada, pero escrito e ilustrado por Shiori Teshirogi, el manga cuenta una historia alternativa al pasado de la anterior guerra contra Hades. Veinticinco son los tomos en los que se recopila este manga, que está siendo publicado por EdT. El éxito del manga se ha traducido en una serie de animación que se ha comercializado en nuestro país por parte de Selecta Vision.
Next Dimension.- Precuela creada directamente por Kurumada, trata una historia parecida a The Lost Canvas en cuanto a situación histórica, siendo en este caso la obra canónica, se publica de manera irregular en la Shonen Champion, lo que ha dado a lugar a solo 5 tomos en mas de seis años de publicación. Como curiosidad, este manga se publica por parte de Ivrea y la edición es completamente a color.
Omega – Se trata de una secuela con nuevos personajes de la serie original, actualmente se encuentra en emisión y en el momento de escribir estas lineas apenas llevan quince episodios. La serie no canónica, no supervisada por Kurumada, e independiente del una posible continuación de la serie, esto hay que remarcarlo ya que la serie de cambios producidos en este anime, cambia radicalmente ciertos puntos del universo Saint Seiya, adquiriendo detalles mas propios de una serie como Pokemon o Digimon, con un marcado punto muy juvenil, sin embargo el desarrollo y la historia resulta muy interesante y por ahora al menos, a tener en cuenta a lo largo de los 52 capítulos estimados en esta, en principio, primera temporada. Sobre la emisión de esta serie en España, no hay duda de que aparecerá, pero el tiempo dirá quien serán los encargados de ello.
Gigantomachia – La única novela oficial de Saint Seiya hasta la fecha, escrita por Tatsuya Hamazaki bajo la supervisión de Kurumada, solo un milagro haría que fuese publicada en nuestro país como así pasó en su día con las novelas de Monster o Death Note. La historia se enmarcaría entre la saga de Poseidon y Hades, donde los caballeros de Bronce se enfrentarían a los Gigantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario